Miércoles, I semana de Adviento

Miércoles, I semana de Adviento 2018A los incorporados, candidatos y asociados, Reciban mi saludo cordial y fraterno. Estamos en el puro inicio del tiempo de Adviento. La Palabra reenciende en nosotros la esperanza que se funda, no en la expectativa de esperas ya acaecidas, sino como tiempo de nuevas posibilidades a condición de adherimos existencialmente al Verbo Encarnado.

Quiero venir al encuentro de todos para anunciar algunas noticias importantes:

1.1. Los hermanos probados por la enfermedad. 1.2. Una fecha importante: 1 de diciembre de 2018, 135 años de la llegada del P. Teodoro Hamon a Cartagena (1883).

  1. a) El P. Carlos Álvarez ha concluido las sesiones de quimioterapia el pasado 3 de diciembre. El próximo 10 concluirá las de radioterapia. El 17 de diciembre se le realizará una nueva resonancia para verificar el estado actual del tumor cerebral después de este tratamiento. Luego, el 20 de diciembre los médicos oncólogos indicarán qué pasos siguen. Hemos mantenido contacto regular con su familia, sea para conocer los avances del tratamiento, sea para apoyar todos los gastos necesarios para el sostenimiento del P Carlos de modo que se le garantice la mayor calidad de vida posible en estas circunstancias, sea para expresar la solidaridad en la oración de muchos hermanos, incorporados y asociados. El P. Carlos ha sufrido un cierto deterioro en su situación de salud. Tiene mucho ánimo para salir adelante, sin embargo, en ocasiones, son visibles algunos signos del fuerte tratamiento por el que ha pasado. Sigamos orando por él. Es nuestra mejor muestra de solidaridad con un hermano que ha servido a la CJM de variadas maneras a lo largo de su largo Ministerio.
  2. b) El P. Amadeo Pedroza ha superado sus recientes quebrantos de salud. Actualmente se encuentra en mejores condiciones, gracias al cuidado de los médicos y a la atención cariñosa y dedicada de las funcionarias de la Parroquia Santa Bárbara. Los padres de esta comunidad local también han estado muy atentos, le han ofrecido todas las condiciones para que el P Amadeo pueda dedicarse a su tratamiento y a la recuperación de su salud. Oramos también por el p Amadeo.
  3. c) El P. Humberto Gómez también se ha recuperado ampliamente de la intervención quirúrgica para la instalación del marcapasos. Todos hemos atentos a él, la Provincia ha dispuesto todos los recursos disponibles para su tratamiento y actualmente -por indicación médica- está en período de reposo.

“Teodoro Hamon se embarcó en el trasatlántico La Fayette en la tarde del 6 de noviembre de 19883. Hizo escala en Pointe à Pitre, Isla de Guadalupe, el día 20, y luego desembarcó en el puerto La Guaira Provincia Eudista de Colombia PROTOCOLO P 122/18 Calle 119 No.4-90 Bogotá D.C., Colombia – Tels (57.1) 6120210 fax (57.1) 6124957 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1.3. Recientemente la Conferencia Episcopal de Colombia, en la publicación de las Notas de Actualidad Litúrgica, hizo homenaje de gratitud al P. Álvaro Botero, impulsor y fundador de una publicación periódica sobre liturgia en los tiempos del post-concilio. Es un signo más de la fecundidad de la misión eudista en Colombia. Es otro evento del pasado cuyos ecos en el presente nos invitan a recuperar estos espacios de presencia eclesial en el servicio evangelizador. Desde aquí, nos alegramos con el P. Botero, que ahora celebra gozoso la liturgia celestial. En documento adjunto les comparto la publicación a la hago referencia.

(Venezuela), el día 24. Llegaron a la Bahía de Sabanilla (Barranquilla) el día 27. Zarpó de ese puerto el 1º de diciembre de 1883 y desembarcó en el puerto de Cartagena en la mañana del mismo día. El 10 de diciembre de 1883 llegó a Cartagena el P. Francisco Dufouil. El 27 de noviembre de 1884 llegaron los eudistas Claudio Garnier, Luis Delaunay y Gabriel Mallet. Dos años más tarde el 24 de octubre de 1886 llegaron los eudistas José María Fouyard y José Tressel”.

El P. Hamon fue el pionero. Con su Aquí estoy yo, envíame se abrió paso en la historia un momento nuevo, creativo e inspirador, de la misión eudista en el mundo. La CJM recuperó su carisma formador, enfrentó un nuevo modo de entender la vida en tierras distintas a la lejana Francia, asumieron el reto de encarnar el carisma eudista en una nueva cultura. Estas son nuestras raíces. ¿Podemos olvidarlas sin desnaturalizarnos? Hay que volver a estos hechos no sólo con la curiosidad del historiógrafo, sino sobre todo con el corazón palpitante de gratitud que no se cierra a los desafíos del tiempo presente. ¡Son tantas las señales de crisis de nuestra Provincia hoy! Pero, ¿son más fuertes que nuestra fe en el Señor? ¿Acaso mirar hacia atrás y contemplar lo que Dios ha obrado entre nosotros no nos lanza a lo que está por delante sin timidez ni frustraciones?

Fraternalmente,

José Mario Bacci T., cjm

Provincial

Contáctenos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.